EXCURSIONES POR ALMERÍA – LAROYA

En el valle del Almanzora, relativamente cerca de Macael, encontramos con un pequeño pueblo, cobijado en un recodo de la montaña. Es la población de Laroya, nuestra visita para hoy.

Laroya

Tan sólo unas pocas viviendas la componen, destacando sobre todas la iglesia. La Iglesia Parroquial San Ramón Nonato es una excelente obra de gran pureza neoclásica y notable equilibrio de volúmenes que destaca entre el caserío tradicional del resto del pueblo.

Laroya_iglesia
Dejamos el autocar a la entrada del pueblo, ya que éste se hace inútil en las diminutas callejuelas que lo conforman. Allí nos encontraremos con una gran era circular que hace las veces de aparcamiento.

El recorrido por las calles de este pequeño pueblo, con casas blancas y calles sinuosas nos puede trasportar a otro tiempo. ¿Y por qué no a la literatura?

Podemos descubrir su historia, y datos curiosos como la posibilidad de que Miguel de Cervantes Saavedra estuviese en el pueblo en el siglo XVI.

También podemos descubrir datos misteriosos como son los denominados fuegos de Laroya.

Antes de empezar el recorrido se nos tiene que venir a la mente la poesía del escritor Ángel Rueda Martínez., en su libro: Hoy los viejos estorbamos y otros poemas. Qué dice así….

En un terreno empinado

que solo escala la hiedra,

alguien, con ojo vendado,

con nervio desesperado

puso la primera piedra.

 

Mas estando la primera,

fueron otras colocando

y casas amontonando

desde la Poza a la Era,

y se fueron aguantando.

 

Asi Laroya nació,

con sus casas empinadas,

que fueron siempre empedradas

y hoy el cemento, alisó,

para ser mejor pisadas.

 

calles empinadas

Ya que estamos en este pueblo no podemos dejar de visitar el Museo Etnográfico El Molino de Laroya.

Con la visita a este pueblo puede ser un complemento de una excursión que abarque varios pueblos de la zona.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.