Muy cerca del puerto, del Parque Nicolás Salmerón y del Antiguo Hospital Provincial se encuentra la Plaza Maestro Rodríguez Espinosa, y en ella destacan un busto de Mármol Blanco Macael de Federico García Lorca.
Este busto no podía tener mayor trascendencia si no fuese, porque Federico García Lorca vivió en el nº 2 de esta Plaza, llamada en aquella época Plaza Balmes. En la vivienda familiar de Antonio Rodriguez Espinosa, el que fue su maestro durante el primer maestro de Federico en Fuentevaqueros y cuando fue destinado a Almería en 1906, los padres del futuro poeta, que tenían gran confianza en Rodríguez Espinosa, le confiaron la tutela de su hijo.
García Lorca estudió el curso 1907-1908 en Almería y se preparó y aprobó el examen de ingreso en el Instituto General y Técnico de Almería.
Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los Fines de Semana, como parte de una excursión más amplia para conocer la ciudad de Almería. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos particulares. Pueden pedirme que les cotice mi trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un correo electrónico pinchando aquí.