ABLA – ALMERÍA

Abla

Abla  está situada 65 kms de la ciudad de Almería.  En plena falda de sierra Nevada  y dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, dentro de la vertiente almeriense de la Alpujarra. En la comarca turística de Filabres – Alamilla.
Lo primero que nos llama al atención a la llegada al pueblo es un Mausoleo Romano, fue una torre funeraria romana del siglo II, se creó para dar sepultura a un ciudadano local. En planta cuadrada con las siguientes dimensiones de 4,80×4,80 m. con una altura de 6,60 metros aproximadamente, colocada sobre una planta rectangular, en su parte de arriba, está compuesta por una bóveda de arista. Su tejado se cree que estaría rematado por una pirámide de piedra. En su interior se encuentra la cripta funeraria que está compuesta por una fosa rectangular de 0,80 metros de profundidad, cubierta por una bóveda de medio cañón, formada por filamentos de piedras, encima de la que se extendería el piso del edificio. 

En sus  sus calles y callejones nos encontramos con un ambiente rural, patrimonio natural excepcional, locales para poder probar su gastronomía. Una Plaza Mayor de entre las más bonitas de la provincia, la iglesia y dos ermitas (las de San Roque y San Antón) adornan un pueblo bonito de interesante planta y de bellas vistas desde los pueblos de enfrente, visiones que juegan con el alternarse de luces y sombras. La Iglesia de la Anunciación de siglo XVI.

La actual fachada principal de época más tardía fue realizada en el siglo XVIII. En el lado oeste se encuentra la fachada principal, representada por una portada clásica realizada en relieve de ladrillo que está estructurada por dos pilastras cubiertas por un entablamento sobre el que se alza una hornacina enmarcada y rematada en una cruz, que se halla centrada por dos óculos simétricos de iluminación. En el vano de la citada portada se halla el acceso de entrada, a través de un arco de medio punto. Merece destacar en el interior del templo parroquial la armadura rectangular de par y nudillo de la nave central que presenta limas moamares con tirantes dobles, cuadrales en las esquinas y arrocabe coronando la parte alta del muro. La armadura del Altar forma un semioctógono el que se aprecia una rica decoración en los cuadrantes de estrellas de ocho puntas. 

Abla Iglesia parroquial

La Ermita de San Antón (s. XVII) Arquitectónicamente consta de una nave rectangular y una capilla mayor de forma semioctogonal, que se alza escasamente sobre el nivel de dicha nave y se comunica directamente con la sacristía. Ambas partes citadas se encuentran separadas a través de una arcada. En nuestra visita a esta localidad no podemos dejar de visitar,  su Mausoleo Romano del siglo II, la Ermita de los Santos Mártires, Escudo de Armas de D. Alonso Bazán Hacén (s. XVII), El Pedestal de Avitiano (s. II). … Podemos pasar una mañana interesante, donde después de la comida y aprovechando hasta las últimas horas de luz solar podemos realizas alguna ruta de senderismo para estirar las piernas y disfrutar del aire puro. Tenemos varias propuestas interesantes, como la Ruta de los Molinos, la ruta de los puentes, la ruta de los olivares …..

Abla San Antón

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Este es otro de los lugares que les puedo mostrar a los grupos que vengan a Almería durante los fines de semana, Trabajo tanto para  agencias de viajes,  como para grupos de particulares, soy guía turístico oficial. La visita a este pueblo se puede incluir en una excursión más amplia para conocer la zona visitando otras poblaciones como son: Gérgal,  Doña María Las tres Villas, Abrucena y Fiñana. 

Te puedes poner en contacto conmigo,   pinchando aquí . (Indicar la población o poblaciones, a visitar, número de personas aproximado, y las posibles fechas, a ser posible dos por si no hubiese disponibilidad, en la primera de ellas)