ABRUCENA – ALMERÍA

Enclavada a los pies de sierra Nevada se encuentra Abrucena, situada a 67 kms de la Almería, alberga en sus alrededores preciosos parajes que llaman al paseo y a la excursión para encontrarse con la naturaleza.

Abrucena

Este precioso pueblo serrano es la propuesta para hoy. Al llegar entorno nos va a sorprender sus paisajes.  En inverno nevados, en primavera muy verdosos, en verano un poco más apagados y en otoño grises.

Allí, a las afueras del pueblo y situado en la meseta más elevada de un monte destaca El Castillejo,  son las ruinas de una fortificación de origen árabe (fechadas en el reinado de Abd-Allah) y edificadas sobre una antigua construcción romana. Todavía se pueden observar  los restos de murallas, torreones y hasta un aljibe.

Paseando por sus calles nos una sensación de blancura  y de ser exageradamente  soleadas al medio día y de exageradamente sombrías al atardecer, cuando la gran pared de Sierra Nevada le quita de pronto la luz para que caiga a pico la noche.

Uno de sus monumentos más destacados es su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación [Siglos XVI-XVII]. Construida sobre lo que fue una Mezquita Árabe y reconvertida en un Templo Cristiano, es de estilo mudéjar. Torre de la Iglesia hubo de ser reconstruida en el 1828 después de un incendio que afectó a gran parte del edificio. La Iglesia destaca sobre el resto de construcciones de Abrucena siendo visible desde cualquier lugar del pueblo.

A las afueras de la población nos encontramos con la Ermita de San José , se erigió en Honor del Patrón del pueblo y junto a ella perdura un antiguo aljibe. Abrucena conserva la Arquitectura de los Pueblos de la Alpujarra, con calles empinadas, casas blancas con “tejaos” de pizarra y balcones adornados con macetas, siendo de destacar todo el centro urbano del pueblo.

fuente abrucena

Después de recorrer el pueblo, si el clima lo permite, podemos visitar el área recreativa de La Roza, un lugar de naturaleza de naturaleza inigualable, donde puestos hasta se podía hacer la comida tipo pinic.

La Roza dispone de un completo equipamiento que contribuirá a un mayor disfrute durante nuestra estancia en el espacio natural. Barbacoas y mesas para organizar una tranquila comida junto a fuentes de agua potable, aseos e, incluso, un kiosco-bar abierto en temporada veraniega, completan las instalaciones de este área de esparcimiento.

También es posible realizar un agradable paseo entre la densa masa de pinar que crece en los alrededores y acercarse para refrescarse en las frías aguas del arroyo que lo atraviesa.

Creo que hemos organizado una mañana en un área de naturaleza y visitando un pequeño pueblo como es abrucena. También podemos hacer un poco de senderismo por la zona. Claro que este apartado dependerá del grupo.

Este es otro de los lugares que les puedo mostrar a los grupos que vengan a Almería durante los fines de semana, Trabajo tanto para  agencias de viajes,  como para grupos de particulares, soy guía turístico oficial. La visita a este pueblo se puede incluir en una excursión más amplia para conocer la zona visitando otras poblaciones como son: Gérgal,  Doña María Las tres Villas, Abla y Fiñana. 

Te puedes poner en contacto conmigo,   pinchando aquí .