ALHABIA – ALMERÍA

A tan sólo 27 kms. de la Almería, hay una pequeña población con un encanto especial, se trata de  Alhabia, nuestra visita de hoy. 

panoramica 1

En este pequeño pueblo de apenas 677 habitantes, cuya población va envejeciendo año por año, nos podemos encontrar en un tiempo pasado. Posiblemente hay a quién le recuerda los años 60 o 70 del siglo pasado, cuyas huertas conservan los cultivos de forma ancestral, gracias al agua que en ocasiones lleva el río Nacimiento.

Nos vamos adentrar en sus calles, en sus plazas buscando el encanto del municipio. Sobre todo nos va ha llamar la atención, y si la agencia organizadora lo cree conveniente, intentaremos visitar su Iglesia Barroca de San Juan Evangelista.  Es un excelente edificio que preside la plaza, para el cual proyectó Ventura Rodríguez en 1775 una extraordinaria traza que no llegó a realizarse.

Paseando por sus calles nos encontramos con la Casa de la Mezquita: Erigida en el siglo XIX en estilo neoárabe. También con la Farmacia: Fundada en 1871 por el bisabuelo del actual farmacéutico, es un edificio digno de una visita.

Nos puede llamar mucho la atención su Reloj de sol: Puede tener unos 300 años de antigüedad.

 Cuenta con un barrio de Casa Cueva, es el habitáculo que predomina. Para este guía, tan bonitas como pueden ser las de la población de Guadix en Granada.

monumento a la mujer

En una calle de la localidad, y en un jardín privado, vamos a contemplar el Monumento a la mujer: Dedicado a la mujer del farmacéutico rural representa a Carolina de Yedra y Rittwagen, obra del escultor Santiago de Santiago, por encargo y homenaje de su hijo Francisco Sánchez Yedra.

 

castillo del pago de los nietos

En Alhabia existió el Castillo del Pago de los Nietos, fue construido por los musulmanes sobre un asentamiento de origen romano, pero en la actualidad se encuentra en ruinas.

Y no podía faltar, antes de marcharnos del pueblo o la llegada, la visita a una Alfarería, con cita previa. Para conocer el barro de la zona.

Otros de los monumentos que los turistas pueden conocer son: La ermita del Santo Cristo y la Casa Roja, una antigua mezquita neoárabe. Fuentes del Moreal y del Borbotón: De orígen árabe

 

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Este es otro de los lugares que les puedo mostrar a los grupos que visiten Almería  durante los fines de semana, Trabajo tanto para  agencias de viajes,  como para  particulares, soy guía turístico oficial. La visita a este pueblo se puede incluir en una excursión más amplia para conocer la zona visitando otras poblaciones como son: Terque, Alsodux, Santa Cruz de Marchena.

Te puedes poner en contacto conmigo,  pinchando aquí,