VISITAS GUIADAS POR MOJÁCAR – EL ARRABAL DE MOJÁCAR

Dentro del encanto de la población de Mojácar, se encuentra el visitar su arrabal. Situado justo en las laderas de la ciudad por la zona de acceso a la misma a través de la puerta de la ciudad.

Arrabal 3

Dicen que los arrabales son las ampliaciones por fuera de la muralla que tuvieron muchas ciudades en su crecimiento, el de Mojácar parece ser que albergó una importante comunidad judía, que fue expulsada junto con las del resto de España en 1942 por los Reyes Católicos. Algunos historiadores defienden la existencia de una comunidad judía en esta población, podría incluso ser mucho anterior a la de esta convivencia medieval, y es que los Fenicios y Cartaginenses llegaron a tener mucha presencia, y, como se ha sugerido, los judíos pudieron llegar a estas costas con estos comerciantes.

Arrabal 4

La presencia de la importante población judía en esta zona de la ciudad y no en otras se debe a la existencia de la entrada natural a la ciudad, se hacía, antes de que se construyera una calle que bordeaba al municipio por esta parte, por la Calle de la Fuente, encaramándose zigzagueante por la colina, hasta llegar a la antigua Puerta de la Ciudad o de la Medina, la única puerta que poseía el antiguo recinto amurallado erigido en el siglo XVI, tras el gran terremoto que asoló la zona, sobre otro anterior que partía desde el castillo, hoy ya desaparecido, y en el que en su lugar hay hoy un mirador.

Arrabal 2Dice la leyenda popular que todavía hoy sefardíes que vivien en pequeños pueblos de Israel y que aún hablan un dilecto de castellano antiguo conservan las llaves y las escrituras de sus antepasados en Mojácar donde dice textualmente; “linda mar por medio con oran”.

Este es de los lugares les puedo ofrecer en una visita guiada a Mojácar,  cualquier tarde del año, o durante los fines de semana. Este servicio se realiza para familias y también para grupos. Pueden  pedirme más información a través de la pestaña contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

Anuncio publicitario